Quienes somos

 Inicio / Quienes somos
single image

Qué es el Movimiento de Artistas Mayas "Ruk'u'x"

Ruk’u’x: expresión kaqchikel que significa “Tu corazón” esencia, el centro de toda energía, de lo que posee energía en el cosmos.

 

El movimiento de artistas nace ante la indignación y rechazo del asesinato de nuestro hermano Tat Lisandro Guarcax González el 25 de agosto de 2010, como acción para exigir justicia y decir al mundo y criminales que nada podrá contra la vida y el Arte Maya, promovido por Lisandro, desde el año 2000, a través del Grupo Sotz’il.

 

Artistas de distintas ramas procedentes de diferentes regiones de Guatemala y del exterior, unen su trabajo para rechazar el hecho y retomar el Saqb’e iniciado por Lisandro, consolidando la unidad artística para la promoción y fortalecimiento de nuevas propuestas estéticas que reivindiquen el Arte Maya prehispánico y contemporáneo, como medio de acción política para la transformación social del pueblo Maya.

 

La primera acción del movimiento se da con la organización de los Festivales Ri Ak’u’x Nikotz’ijan celebrados en la ciudad de Tz’olojya’ (Sololá) y en la ciudad capital de Guatemala en octubre del 2010.

Nuestra Organización

Haciendo énfasis en los valores culturales de Nuestro Pueblo, retomamos la base del calendario maya Ab’ conformado por cuatro cargadores para el caminar de los años, igual nuestro movimiento está conformado en el Ajpatän con cuatro equipos de trabajo denominados: Iq’, Kej, No’j, E’.

De esta forma planteamos nuestra visión y misión:

Nuestra Visión:

Las Artes Mayas como instrumento de incidencia, para la transformación social y política para mejorar las condiciones de vida de Nuestro Pueblo y Cultura.

Nuestra Misión:

Desarrollar y fortalecer el movimiento de artistas mayas a través del proceso de preparación, organización y seguimiento de creación estética desde la esencia misma de nuestras raíces ancestrales, espiritual, político para llevar Arte al Pueblo a la vez de ser interlocutor de los conocimientos de nuestras comunidades.

Nuestras Acciones:

  • Organización del Festival Internacional de Arte de los Pueblos Originarios Ruk'u'x en Iximulew (Guatemala)
  • Organización de Festivales Regionales "Arte Por la Vida" en el interior de Iximulew (Guatemala)
  • Apoyo y acompañamiento a artistas locales del interior del país.
  • Sistematización e investigación de experiencias artísticas nacional y regional.

Fondos Ri Ak'u'x

Para el fomento de distintas expresiones estéticas, el movimiento Ri Ak’u’x pone a disposición de grupos y artistas individuales, fondos para el apoyo de creaciones artísticas que promuevan el respeto, la recuperación, la reivindicación de las expresiones del Pueblo Maya, los cuales pueden ser de carácter ancestrales o contemporáneas y tratadas desde la visión de los pueblos originarios de Guatemala.

 

Para la recepción de las propuestas de creación se estará realizándose la convocatoria respectiva a través de este medio y otros medios de información y comunicación.

  • Movimiento de Artistas Mayas Ruk’u’x
  •   Km. 135.5 Carretera a sololá, Caserio Central aldea el Tablón, Sololá, Guatemala
  •   (502) 5417-5907
  • riakux@gmail.com
logo rukux footer
logo embajada noruega