Home INTEGRANTES B'aktun Cero
B'aktun Cero
PDF Imprimir E-mail
Escrito por Comunicación   
Miércoles, 18 de Julio de 2012 13:59

CERO-005

B’aktun Cero:

Grupo de música maya contemporáneo formado por cinco jóvenes mayas y no mayas, creando cantos en idioma Mam, K’iche, Poqomam y castellano.

A finales del mes de Febrero del año 2012, se conocen y reúnen amigos artistas de trayectoria reconocida a nivel nacional e internacional para crear y dar aportes a la construcción de una cultura nacional, Paxil Kayala en el marco de la diversidad cultural integral sin discriminación por origen, idioma, etnia, religión, condición económica, opinión y participación política.

En este contexto surge la propuesta con la convicción de hacer música fusionando sonidos, ritmos y movimientos con otros géneros musicales tanto de precedencia nacional como internacional; así mismo utilizan valores ancestrales desde instrumentos autóctonos, idiomas originarios para transmitir el conocimiento ancestral científico de los pueblos como una forma de retomar su identidad y esencia de Ser Maya y/o indígenas guatemalteco.

B’aktun Cero:

promueve la igualdad de Derechos a través del arte de la música, haciendo énfasis en el publico joven y la niñez para hacer valer su identidad, idioma, indumentaria, espiritualidad y desarrollo integral humano.

B’aktun Cero representa a Guatemala, presentando para el público y el mundo entero, una forma de vivir dignamente en plenitud por medio de la música, el canto, la poesía y la danza; promoviendo el equilibrio, la libertad, la alegría, la paz y la esperanza de todos los pueblos de Guatemala.

¿Cómo surgió el grupo “B’aktun Cero”?

El grupo surge finalizando el 13 B’aktun en diciembre del 2012 y en el inicio del nuevo B’aktun a partir de ese momento, las energías del tiempo y el espacio reúne a cuatro jóvenes para darle vida y sentido a su expresión, sentimiento y pensamiento a través del arte de la música y ser parte de la construcción de una sociedad mas justa y humana.

Laj Chej una fecha importante que marca y enseña el camino de B’aktun Cero, que les brindó las energías para grabar el primer sencillo con el nombre “Qchwinqlal” (Plenitud).

B’aktun Cero Significa: Tiempo no tiempo, final e inicio de vida, nacimiento del nuevo sol, espacio y tiempo; es la semilla que se sumerge en el tiempo, que germina y brotara trascendentalmente en un nuevo ciclo, nueva era de la humanidad, (Año Cero - Transición B’aktun).

Nuestros abuelos y abuelas nos enseñaron medidas de tiempo, astronomía, ciencia, filosofía, cronología, artes como la música, Poesía, Danza, Pintura, Escultura, etc. que nada es casualidad y que todo es plenitud.

B’aktun Cero; una ideología integral, multicultural y multilingüe, es también una forma de vivir en armonía, en libertad, un camino de luz, de saqb’e (camino blanco) con rodos los pueblos y lo seres vivientes sobre la faz de nuestra madre tierra y el universo.

Contacto:

Integrantes:

  • José Domingo Velásquez
  • Angel Mauricio Rojas
  • José Gabriel Ortiz
  • Ketzali Awalb’iiz Pérez Willy
  • Estuardo Reyes 
Última actualización el Jueves, 13 de Febrero de 2014 11:17
 

Últimos Videos

Síguenos

    

Reproductor de Audio


PopUp MP3 Player (New Window)

banner-left-riakux